During the sixteenth years that took the design and construction of the Guggenheim Museum, Frank Lloyd Wright had the opportunity to test some of the ideas he was developing for the art centre in other projects such as the V. C. Morris Gift Shop. This small retail project in San Francisco is featured by a spiral shape ramp of its interior that follows the same principle that the gallery of the Guggenheim Museum.

Durante los dieciséis años que duró el diseño y la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright tuvo la oportunidad de probar a escala real alguna de las ideas que ideas que estaba desarrollando para este nuevo centro de arte en proyectos como la Tienda de Regalos de V. C Morris. Este pequeño proyecto comercial localizado en San Francisco se caracteriza por una rampa en espiral en su interior que sigue los mismos principios que la galería principal del museo Guggenheim.

The Frank Lloyd Wright design is located in an existing building with a square skylight. For his project, the architect could experiment with the relation of a “shoe box” with the spiral staircase that is lighted up with the existing skylight of the building. As a cylinder encloses the staircase, the architect located the secondary room such as office space or restrooms in the back areas, enhancing the vertical effect of the ramp. Likewise the skylight is designed with two different circle sizes, providing both natural and artificial light.

El proyecto de Frank Lloyd Wright se encuentra en un edificio existente iluminado cenitalmente por un tragaluz en el techo. Esto le permitió que para este proyecto el arquitecto pudiera experimentar con la relación de una escalera helicoidal dentro de una  estructural rectangular e iluminada con luz natural desde el propio techo. Un cilindro delimita la propia escalera y todas las funciones secundarias como despachos o aseos, se localizan en la parte posterior, intensificando el efecto vertical de la rampa. A su vez, el propio tragaluz tiene dos grupos de círculos, con dos tamaños distintos, ofreciendo al interior tanto luz natural como artificial.

The V. C Morris Gift shop project is finished with the radical brick facade that Frank Lloyd Wright imagined. As he stated, he did not want to expose the merchandise of the store in the facade. Then , he creates a flat brick facade and creates a monumental half-brick, half-glass tunnel that introduces the pedestrians into a very lightened space. The only ornamental details of this facade is two concrete bands, one that creates the plinth and another that creates the top of the building and a vertical texture brick band  left to the entrance arch.

El interior del proyecto se complementa con una radical fachada brutalista de ladrillo. Frank Lloyd expresó que no quería exponer el género de la tienda en la propia fachada por lo cual imaginó una fachada plana de vidrio solo abierta por un monumental túnel, mitad de vidrio, mitad de ladrillo que introduce a los potenciales compradores en un espacio totalmente iluminado. El único detalle de esta fachada es dos bandas horizontales de hormigón que definen el basamento y la cubierta del proyecto. La fachada se termina con un elegante detalle vertical de ladrillo situado justo a la izquierda del arco de entrada

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