This article is part of the Hidden Architecture Series “Attitude”, where we explore current works by contemporain architectes which, despite its differences regarding cultural or phisychal contexts, share a practical attention towards the social value of Architecture as a public structure.
Este artículo forma parte de la serie “Attitude”, comisariada por Hidden Architecture, donde exploramos la producción actual de arquitectos contemporáneos que, a pesar de las diferencias manifiestas de contexto físico o cultural, comparten una atención práctica hacia el valor social de la arquitectura como estructura pública.
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Text via Spinagu
Thickness is an increasingly elusive condition in architectural design. Alluded to in section, camouflaged in the figure-ground, and presented as a foil in the developable surface drawing, material thickness is an understudied architectural condition.
El espesor es una condición cada vez más elusiva en el diseño arquitectónico. Aludido en sección, camuflado en la figura-fondo y presentado como una lámina en el dibujo de la superficie desarrollable, el espesor del material es una condición arquitectónica poco estudiada.
As a term, thickness does not refer to the actual solidity of a material (as in the standardization of sheet material or thickness of marble), but a conceptual and material problem that sits (literally) at the edge of architectural thinking. The condition of thickness — the necessity of thickness — carries no central import in any era of architectural thinking, but manages to circulate through different modes of architectural production. Its condition is linked to (but is not central to) the history of stereotomy and stone construction; in the emergence of new forms of architectural drawing (developed surface drawing); and in the classic problem of the Doric order. Even in the Modernist obfuscation of solid form, it remains an unavoidable consideration in the Miesian corner and Kiesler’s endless surfaces.
Como término, el espesor no se refiere a la solidez real de un material (como en la estandarización del material laminado o el espesor del mármol), sino que es un problema conceptual y material que se encuentra (literalmente) en el límite del pensamiento arquitectónico. La condición de espesor, la necesidad de espesor, no tiene una importancia central en ninguna era del pensamiento arquitectónico, pero logra circular a través de diferentes modos de producción arquitectónica. Su condición está vinculada (pero no es central) a la historia de la estereotomía y la construcción en piedra; en el surgimiento de nuevas formas de dibujo arquitectónico (dibujo con superficies proyectadas); y en el problema clásico del orden dórico. Incluso en la ofuscación modernista del sólido, sigue siendo una consideración ineludible dentro del rincón miesiano y las superficies interminables de Kiesler.
In digital software, thickness is infinitely thin. Its default property is a single line or algorithmic curve. Its “thickness” must be added — it appears as an offset, an extrusion, an enclosed surface — as a mere afterthought. Thickness is a constructive problem as much as it is a representational one. In construction, it’s become synonymous with material offset (due to the predominance of sheet material), as opposite to stereotomy, in which thickness is derived from subtraction and removal of mass. Thickness becomes a tectonic default rather than a techne to be designed.
Una vez que usamos programas de softwares, el espesor se convierte en algo infinitamente delgado. Su propiedad predeterminada es una sola recta o curva algorítmica a la que se le debe agregar “espesor”: aparece como un desplazamiento, una extrusión, una superficie cerrada, como una mera ocurrencia tardía. El espesor es un problema tanto constructivo como de representación. En construcción, se ha convertido en sinónimo de equidistancia de materiales (debido al predominio de material laminar), en contraposición a la estereotomía, en la que el espesor se deriva de la sustracción de masa. El espesor se convierte en un defecto tectónico en lugar de una técnica para proyectar.
Thick attempts to expand on the problems of material thickness through the topic of sections, ruins, fragments, constructions, figurations, simultaneity, and representation. Coupled with a public discussion, the exhibition will expand on the problems of material thickness through the topic of sections, ruins, fragments, constructions, figurations, simultaneity, and representation.
Thick (Espesor) intenta estudiar los problemas del espesor de los materiales a través del uso de secciones, ruinas, fragmentos, construcciones, figuraciones, simultaneidad y representación. Uniéndose a una serie de debates públicoes, la exposición amplia los problemas del espesor de materiales a través de secciones, ruinas, fragmentos, construcciones, figuraciones, la simultaneidad y representación.
Spinagu is an architectural office based in Los Angeles that works on buildings, environments, exhibition design, and furniture. Spinagu designs thoughtful architecture that elevates the everyday while speculating on contemporary ideas and processes. Their approach foregrounds architecture’s social and cultural values, through materials, craft, aesthetics, and relational practices.
Spinagu es un estudio de arquitectura con sede en Los Ángeles que trabaja en edificios, ambientes, exposiciones y mobiliario. Spinagu diseña una arquitectura reflexiva que eleva lo cotidiano mientras especula sobre ideas y procesos contemporáneos. Su enfoque pone en primer plano los valores sociales y culturales de la arquitectura, a través de materiales, artesanía, estética y prácticas relacionales.
Directed by Jia Yi Gu and Maxi Spina, Spinagu combines professional activities with academic, research and curatorial projects. Their award-winning practice has been recognized and supported by the Graham Foundation, the Getty Foundation, MacDowell, California Arts Council, LA County Arts Commission, Canadian Centre for Architecture, and American Institute of Architects. Their work and writing has been published in Log, e-flux Architecture, Architectural Digest, Architect’s Record, and Architect Magazine, amongst others.
Dirigida por Jia Yi Gu y Maxi Spina, Spinagu combina actividades profesionales con proyectos académicos, de investigación y curatoriales. Su práctica galardonada ha sido reconocida y apoyada por la Fundación Graham, la Fundación Getty, MacDowell, el Consejo de Artes de California, la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles, el Centro Canadiense de Arquitectura y el Instituto Americano de Arquitectos. Su trabajo y sus escritos han sido publicados en Log, e-flux Architecture, Architectural Digest, Architect’s Record y Architect Magazine, entre otros.