A not well-known proposal but very attractive from the former firm Abalos&Herreros is the housing project developed for the Housing & City competition organized in 1988 by the magazine Quaderns d’arquitectura i urbanisme during Josep Lluís Mateo’s time. They won an accessit investigating some of their interests at that time. The jury of the competition was formed by Kenneth Frampton, Álvaro Siza, Vittorio Gregotti, Livio Vacchini, Joan Busquets, Eduard Bru, and Josep Lluís Mateo. They proposed a solution for the rundown area of the diagonal through Poblenou.
Poco conocida, pero no por ello menos interesante, es esta propuesta sobre vivienda del antiguo estudio Abalos&Herreros. Con este proyecto, ganador de un accésit en el concurso Housing & City que organizó en 1988 la revista Quaderns d’arquitectura i urbanisme durante la etapa de Josep Lluís Mateo al frente de la misma, Juan Herreros e Iñaki Ábalos indagan sus más recurrentes inquietudes. Como jurado de este concurso: Kenneth Frampton, Álvaro Siza, Vittorio Gregotti, Livio Vacchini, Joan Busquets, Eduard Bru, y Josep Lluís Mateo. Se trataba de proponer soluciones para la zona de la Diagonal de Barcelona a su paso por el Poblenou. Con esto se pretende realizar una nueva apertura de la diagonal hasta el mar en esta zona por entonces muy degradada.
The architects took advantage of the existing facts of Barcelona, including the urban layout of Barcelona, the diagonal, the sea, and the need for public space. In addition, Abalos & Herreros worked with recurrent topics such as the modern urban form, high-rise buildings, technology, use and its mixture, and the passage of time.
Los arquitectos aprovechan los hechos topográficos tales como la trama urbana de Barcelona, la diagonal, el mar o la necesidad de espacio público para ofrecer un fragmento de Barcelona diferente pero compatible con lo preexistente. El antiguo dúo madrileño nos adelanta lo que iban a ser sus más habituales herramientas en los siguientes años como son la forma urbana moderna, la edificación en altura, la tecnología, el uso y su mezcla, el paso del tiempo…
Regarding the urban integration with the city of Barcelona, the proposal is developed in three stages: a low-density area, supported by the “Cerdá public space” but adding its independent streets limited by a triangle that would be closed with the diagonal; another second zone that would form one of the faces of the diagonal made up of a row of vertically arranged mixed buildings (the proposal would be centered on these buildings); and finally, the proposal highlights the importance of the void understood as public space and equipment, which would be formed by the urban distribution strategy of the buildings.
En cuanto a cuestiones urbanas, la propuesta se desarrolla en tres tiempos: una zona de baja densidad, apoyada en el “espacio público Cerdá” pero con calles propias , delimitada por una especie de triangulo que formaría la diagonal con la línea más cercana a la costa; otra segunda zona que formaría una de las caras de la diagonal compuesta por una fila edificios mixtos de disposición vertical (zona en la que se centra la propuesta); y por último, la propuesta resalta la importancia del vacío entendido como espacio público y equipamiento, que estaría formado por la estrategia de distribución urbana de los edificios.
The “mixed-use towers” were the more radical experiment of Juan Herreros and Iñaki Ábalos’s proposal. The domestic space is limited between the two horizontal planes and a vertical enclosure. Within these planes, the protagonist is the user, an active user who is a central participant in the architectural process after the architects “release” their construction to society. To allow this to happen, they use different formal and technological strategies including limiting the form of the housing to enclosures and installations, and introducing technology to allow the mobility of fixtures and furniture. The thickness of the slabs would allow the horizontal deviation of the traditional vertical downspouts and uprights, thus favoring the connection to them (at any point in the house) of the bathrooms and kitchens. Therefore, everything inside the house moves, giving the direction of the orchestra to the user instead of the architect.
Indagando con las “torres mixed-use” encontramos el experimento más radical que Juan Herreros e Iñaki Ábalos nos proponen aquí. El espacio de vivienda queda confinado entre los dos planos horizontales y el cerramiento vertical. Dentro de estos planos, el protagonista es el usuario, entendido como usuario activo participante central del proceso arquitectónico; proceso que tiene lugar después de que el arquitecto “lanza” su construcción a la sociedad. Para permitir esto, se basan en diferentes estratégicas formales y tecnológicas; como son: limitar la forma de la vivienda a los cerramientos y las instalaciones, e introducir la tecnología para permitir la movilidad de los servicios y el mobiliario. El grosor de los forjados permitiría la desviación horizontal de las tradicionales bajantes y montantes verticales, propiciando de este modo la conexión en ellas (en cualquier punto de la vivienda) los baños y las cocinas. Así pues, todo dentro de la vivienda se mueve, cediendo la dirección de orquesta al usuario en lugar del arquitecto.
Architects propose a series of changing solutions depending on the user. They also go bravely towards the scale of small technological solutions that would facilitate the realization of this proposal, relying on elements of a size far removed from the scale of these latest technical solutions. Thus, concepts such as flexibility, mix-used, urban space, and technological devices weave this radial proposal that reminds us of the importance of functionality (sometimes vilified) as a maximum of architecture.
Los arquitectos nos proponen una serie de soluciones cambiantes en función del usuario; pero también se van valientemente hacia la escala de las pequeñas soluciones tecnológicas que propiciarían la realización de esta propuesta; que iniciaba apoyándose en los elementos de tamaño muy alejados la escala de estas últimas soluciones tecnológicas. Así pues, conceptos como flexibilidad, mezcla de usos, espacio urbano o tecnología tejen esta radial propuesta que nos recuerda la importancia de la funcionalidad (a veces vilipendiada) como máxima de la arquitectura.
Text via Hacedor de Trampas