Sometimes a building can be almost pure roof, its passive elements so hidden within its shadow to be obscure. The shell alone is the space encloser. This is what happens in La Virgen Milagrosa. With so powerful structure, one hardly, sees its ornaments and effigies.
En ocasiones un edificio puede estar constituido únicamente por una cubierta, un elemento pasivo totalmente ocultado dentro de sus propias sombras para generar oscuridad. El cascarón es el propio espacio recubierto. Esto es lo que sucede en La Virgen Milagrosa. La poderosa casi impide ver el ornamento de la iglesia y sus vírgenes.
It is a remarkable building. Quite accidentally, it seems the expressionism of early German films, Gaudi’s naturalistic play of shapes and the cubist experiments of Picasso are echoed here.
Es un edificio increíble que recuerda, casi por accidente, el expresionismo de las primeras películas alemanas, el naturalismo de Gaudi y los juegos de formas de los experimentos cubistas de Picasso.
The Structure is a combination of warped surfaces, all of them (except for the small side chapel) paraboloids with the usual thickness of 1 1/2 in. or less. Even the slender campanile is made from warped planes. The church committee wanted a traditional design (a short of Gothic) and did not suspect they might be getting something else until the forms were up. In fact, the plan is very unpretentious and the only innovation is the structure. It is as if Candela wanted to see how much could be done with concrete stretched to its limit. In this respect the church is truly Gothic and this is the closes analogy I can draw. A triangular Gothic with all its accent vertical.
La estructura es una combinación de superficies combadas, todas ellas (salvo la pequeña capilla= paraboloides con el grosor de 1.5 pulgadas o menos. Incluso el esbelto campanil está hecho de paraboloides combados. La junta de la iglesia quería un proyecto tradicional (algo similar al gótico) y no sospechaba que recibirían algo distinto hasta que las formas fueron construyéndose. De hecho, la planta del proyecto es bastante anodina y la innovación arquitectónica está en la estructura. Parece como si Candela quisiera mostrar todo lo que uno podía conseguir con hormigón tensado hasta el límite. A este respecto, la iglesia es puramente gótica, esta es la mayor analogía que puedo realizar. Un gótico triangular con verticalidad acentuada.
Colin. Faber. (Reinhold Pub. Corp.) (1963). “Candela, the shell builder”